Las revistas del sector de los videojuegos es algo con lo que muchos hemos crecido. Por mis manos, al igual que las vuestras, han pasado seguro multitud de ellas, algunas de las cuales todavía sobreviven a día de hoy. «Micromanía», «Hobby Consolas», «Superjuegos», «Todo Sega», «PlayManía», todas nos ofrecían diversos contenidos más o menos interesantes. Pero yo guardo un especial recuerdo de una revista que me cambió la forma de ver el mundillo, aportándome información que muy rara vez encontraría en otro sitio con una calidad en sus artículos y maquetación propias de un público adulto. Con la transición de las 2D a las 3D llegó también «ÚLTIMA Generación», y su efímera existencia marcó un punto de inflexión…
Como suele decirse, si quieres calidad has de pagarla. Y los que comprábamos «ÚLTIMA» lo hacíamos con gusto. Mientras otras revistas rondaban las 200 o 250 pesetas de entonces, «ÚLTIMA» costaba la friolera de 500. La revista llegó a los kioscos en marzo de 1995 y pronto encontró su hueco. Una simple ojeada a su interior bastaba para darse cuenta de que no era una más de tantas. No solo ofrecía juegos. También hablaba del hardware, y algo muy poco habitual: entrevistas a gente de la industria. No, su propuesta era diferente, y no todos estaban preparados para ella.
En aquella época yo tenía 17 años. Ya no era un niño, y supongo que el hecho de haber empezado poco antes a trabajar junto a mi padre me hizo madurar deprisa. El caso es que me sentí atraído por este nuevo medio de información y no lo dudé. Compré el número 1 y supe al instante que «ÚLTIMA» sería mi revista. Y así fue durante los 12 meses que duró su publicación. El largo retraso en el que debía ser su número 13 hizo que me percatase de que el sueño había terminado…
Sin embargo, y a diferencia de otras que he tenido, guardo dichos ejemplares como oro en paño. Los he sacado de la caja en la que reposan para hacer las fotografías que ilustran este post y, si no conocéis esta revista, y sentís curiosidad por ver como trataba la información, no lo dudéis. Buscadla, si os es posible en papel, y no os arrepentiréis. «ÚLTIMA Generación», una revista que, incluso si saliera en la actualidad, dejaría en pañales a muchos sitios web que presumen de ser lo mejor de lo mejor del sector.
Hay una página tributo de la revista en Facebook con muchos scans y ripeos de los dos VHS que vinieron con la revista.
https://www.facebook.com/ultimageneracion9596