RetroMadrid 2014: fotos, vivencias y el proyecto Zeldo

RetroMadrid 2014
RetroMadrid 2014, nada más abrir

Este fin de semana, 26 y 27 de abril de 2014, hemos asistido a Retro Madrid, donde hemos disfrutado mucho, en especial con nuestros amigos de Fase Bonus, 1985 Alternativo, El Mundo del Spectrum, Vintagenarios, Amstrad ESP, Zonadepruebas, Rejugando, Retroworks, A Crowd of Monsters y Asupiva. A continuación os resumimos brevemente lo que nos hemos encontrado allí y os dejamos con la primera demo de Zeldo, un pequeño juego que estamos desarrollando y que pudimos mostrar en directo funcionando en un Amstrad CPC 6128. Queremos dar las gracias a los chicos de Amstrad ESP por dejarnos utilizar uno de sus CPCs para mostrar el juego, y en particular a Mikel Erauskin (@KaosOverride) por ayudarnos a pasarlo a disquette.

RetroMadrid 2014

Exposición Retro
Pequeña Exposición Retro

Viendo eventos como RetroMadrid 2014, es evidente que hay un creciente interés por todo el mundo retro en torno a la informática y los videojuegos. En RetroMadrid nos hemos encontrado con casi 100 grupos distintos de expositores entre grupos de aficionados y coleccionistas, desarrolladores de software y juegos retro, asociaciones culturales, podcasters y revistas, grupos indie, tiendas de material retro, etc. Además, hemos podido ver a invitados de renombre como Victor Ruiz (Dinamic) o Alfonso Azpiri, con una charla sobre “El Retorno del Mito” (la vuelta de Freddy Hardest a nuestras pantallas) y una sesión de firmas de portadas y dibujos.

@MundoSpectrum podcast en directo
Grabación del podcast de El mundo del spectrum en directo en Retro Madrid

Con todo esto, el evento ha contado con las clásicas competiciones de videojuegos y arcades, un concurso de Cosplay Retro, interesantes charlas y talleres, la iniciativa de videojuegos por alimentos de Asupiva, la presentación del libro “Obsequium” sobre La Abadía del Crimen y un taller de pixelart, entre otros. Sin embargo, tenemos que decir lo que más hemos disfrutado ha sido la grabación en directo del podcast de El Mundo del Spectrum, pese a los problemas técnicos. Alejandro Ibañez (@alejandroibnz), Javi Ortiz (@tbrazil_speccy), Jesús Martínez del Vas y Juanfra Torres, junto con Ignacio Zarranz (@Ignaciofase78) de fase bonus nos hicieron pasar un buen rato con sus excelentes comentarios en directo sobre juegos clásicos del Spectrum como Head over Heels o Barbarian II.

El alma de Retroworks
El alma de Retroworks

Es de agradecer que hicieran todo lo posible por realizar la grabación en directo del podcast, ya que terminaron haciéndolo a capela, puesto que no había micrófono ni megafonía. El esfuerzo bien mereció la pena y seguro que podréis disfrutarlo todos en breve en su web.

Tampoco podemos dejar de comentar lo divertida que fue la cena de @fasebonus, donde asistimos a varias grabaciones improvisadas, muy familiares y amenas, de los miembros de Fase Bonus y 1985 alternativo junto con muchos de los asistentes a la cena. Así mismo disfrutamos mucho con las demostraciones técnicas de Antarex y Oh Mummy para Megadrive (1985 Alternativo) y de las presentaciones oficiales de la edición especial de Los Amores de Brunilda, Gomy, defensor medieval y The Charm para Spectrum y MSX (Retroworks).

El proyecto Zeldo

Zeldo
Pantalla de carga de Zeldo

Junto con todos los estupendos videojuegos y demos técnicas presentadas, los miembros de Fremos tuvimos el honor de poder presentar también una pequeña demo inicial de un videojuego que estamos haciendo llamado Zeldo. Zeldo es un videojuego insipirado en la saga Zelda, pero con un toque de parodia y humor. La historia cuenta que, en una dimensión paralela, en lugar de nacer la princesa Zelda, nació Zeldo. Desde su nacimiento, Zeldo no gustó a sus padres quienes decidieron darlo en adopción secretamente, sin que se conociera su sangre azul. Así comienza una historia en la que Zeldo descubirá su verdadera identidad y tendrá que luchar para recuperar lo que le pertenece.

El proyecto nace de un reto que surgió en twitter a falta de 1 semana para Retro Madrid, y que nos proponía intentar realizar un videojuego para Amstrad CPC y presentarlo el sábado. Aceptamos el reto con gusto y decidimos aprovecharlo para algo más que teníamos en mente: intentar explotar el BASIC del CPC al máximo para ver hasta dónde podemos llevarlo a la hora de hacer un videojuego decente con él. Es un reto en el que estamos realizando muchos experimentos de rendimiento y aprendiendo muchas cosas que después compartiremos con vosotros en tutoriales y vídeos para que también podáis llevar el BASIC al límite.

A continuación os dejamos con un vídeo que grabamos en el stand de @AmstradESP, con la demo de Zeldo funcionando en un Amstrad CPC 6128 real (aunque debe funcionar exactamente igual en un CPC 464).

Probar la demo técnica de Zeldo online

Deja un comentario