El renacimiento de EL JUEGO

11011123_426363247546290_2606386482002962416_nAquí no puedo ser imparcial. No puedo ser objetivo. Ni quiero serlo. “Shenmue” es, para mí, mucho más que un videojuego. Es mucho más que ir avanzando en una historia haciendo diferentes misiones o minijuegos pues su creador supo plasmar a la perfección la filosofía, la forma de entender la vida de las culturas en él reflejadas y, por supuesto, ello me hizo empatizar de inmediato con todos y cada uno de los personajes, empezando por el propio protagonista. Ahora, el reciente (e inesperado) anuncio del desarrollo de la continuación de esta magna e inacabada obra de arte me ha llenado de una inmensa alegría y, a pesar de todas las cosas buenas que han salido en la ya terminada edición 2015 del E3, para mí solo hay un JUEGO… SHENMUE III.

¿Os acordáis que dejé caer esa posibilidad en el post anterior, dedicado a la saga Golden Axe? Quién nos iba a decir que, después de catorce largos años, y con Sega en horas bajas, muchos veríamos un sueño cumplido, el de volver a vivir las aventuras de Ryo Hazuki en su búsqueda de venganza. Venganza que, si habéis jugado a los dos primeros juegos en Dreamcast, sabréis que, poco a poco, va quedando en un segundo plano a medida que aquellos con los que Ryo se encuentra en su periplo le hacen ver las cosas de otra forma. Es por tanto un viaje espiritual, enriquecedor, que trasciende más allá del aspecto puramente lúdico de lo que es un juego. Yu Suzuki, como todos los grandes genios, se expresó a través de su criatura y quiso mostrarnos su particular visión del mundo, de su mundo. Yo, al menos, lo entiendo así…

52145d62ac7725ea2c9cba21d3a1d8a7_original

La conferencia de Sony en este E3 quedará para el recuerdo gracias al anuncio de una campaña de financiación vía KickStarter, en la que el equipo de Suzuki pidió 2.000.000$ que se recaudaron en apenas 8 horas. Si bien ya comenté algo de esto en mi blog, nuevos datos me han hecho querer escribir este artículo. En primer lugar a cualquiera que conozca la magnitud de un juego como “Shenmue” sabe que esa cifra es demasiado baja para llevar a cabo tamaño proyecto. Tenían que existir más inversores y, tal como sospechábamos, esto se confirmó tiempo después. Sony es una de las compañías, pues se presume que hay alguna más, que está ayudando a llevar a buen término esta tercera parte, y de ahí el hecho de que solo vaya a ver la luz en PS4 y PC. A algunos quizá les parezca ridículo que un juego de tal calibre se presente de esta forma pero resulta evidente que se hizo con conocimiento de causa. Si la gente no hubiera mostrado el apoyo que se ha visto con su dinero, a estas horas no estaríamos hablando de esto de modo que, además de lo que significa para el estudio el dinero recaudado, sirvió obviamente de sondeo de mercado, un sondeo que por fortuna resultó ser muy positivo. La gente quiere “Shenmue III” y lo ha demostrado a pesar de que, en el pasado, las dos primeras entregas en Dreamcast no fueran un éxito en ventas.

942936391c79b3d63a33c350a8add2bb_original

¿Pero el juego no pertenece a Sega? La respuesta es afirmativa, en efecto, pero la compañía ha cedido los derechos y recursos necesarios al estudio de Suzuki para que puedan desarrollar esta tercera entrega. Como sea interpretado este gesto es cosa de cada uno y es muy probable que todos tengamos razón en algún aspecto. Lo importante, al fin y al cabo, es que por fin vamos a tener el juego, que la historia va a continuar, aunque sea una incógnita si terminará aquí o tendremos que esperar a un IV o V, como el propio creativo dejó caer hace no mucho. Ya veremos que pasa…

No obstante, todavía queda para que podamos disfrutar de este juego. Las capturas que ilustran el artículo, extraídas directamente de la página del proyecto, nos muestran un pequeño momento que se da en Shenmue II, en el que Ryo y Shenhua caminan por el bosque de camino a casa de ella. Dicha escena ha sido recreada mediante el motor Unreal Engine 4, que será la base del nuevo, aunque ello no significa que lo que nos llegue sea exactamente así. Si bien las fechas que se daban en el proyecto se han retirado, todo apunta a las navidades del 2017, lo que nos habla de su prematuro estado. Con el tiempo iremos recibiendo nuevas noticias sobre la mayor sorpresa que el mundo del videojuego ha dado en los últimos años.

Para finalizar voy a dejaros el enlace a la página del proyecto en KickStarter, por si alguno se anima a poner su granito de arena. Uniros para que “Shenmue III” sea una continuación a la altura de sus predecesores, cosa que yo, personalmente, estoy convencido de pleno de que así sera…

Enlace a la página del juego en KickStarter: https://www.kickstarter.com/projects/ysnet/shenmue-3

2acbc3399e9e09a2ec2ce2b16558f3bf_original

Deja un comentario