Discriminación “deportiva”

Bola-da-balonmanoHoy vamos a tocar un tema que, pienso, no puede dejar indiferente a nadie al que le gusten los videojuegos, sobre todo los deportivos pero, a pesar de que hablaremos de un tema que es, junto a la programación, lo habitual en este blog, las imágenes que ilustran este post serán todas fotografías de eventos reales. La razón es evidente, y no es otra que el hecho de que muchos de los deportes que vais a ver aquí representados (y por supuesto otros tantos que no mencionaremos) nunca han tenido su versión virtual a lo largo de más de 40 años. Claro que, como siempre decimos, quizá haya algún caso perdido y, si alguien lo conoce, sería bueno que lo compartiera con el resto de los aficionados. Veamos parte de lo que el mundo del videojuego se está perdiendo por no querer ver más allá de lo que, año tras año, se nos ofrece una y otra vez como si no hubiera nada más en la vida…

Los deportes minoritarios

Cuando hablamos de videojuegos deportivos siempre nos vienen a la cabeza no solo los mismos deportes sino, peor aún, los mismo juegos. “FIFA” y “Pro Evolution Soccer” en fútbol, las franquicias “NBA”, los juegos oficiales de las competiciones de motor y, últimamente, poco más. Dirán que es lo que el público demanda y, en cierto modo, tendrán razón pero hay mucha gente, seguidora de otras disciplinas, a la que a buen seguro le encantaría ver un videojuego de su deporte favorito, ya fuera en consola o en PC pero parece difícil que eso vaya a suceder a corto plazo…

1396052891_740215_0000000000_noticia_normal sala-arbitral maxresdefault

Water_Polo_Womens_Final_Round_-_Gold_-_United_States_v_Spain_Replay_thCierto es que algunos de estos deportes sí han aparecido en varios videojuegos pero nunca han tenido uno propio, ya fuera arcade o simulación. Por poner un ejemplo, fútbol sala hubo en una de las mejores entregas antiguas de la saga FIFA, la del año 1998 que se realizó con motivo del mundial de Francia pero no lo representaba fielmente y otros deportes se han visto en entregas de los juegos oficiales de las citas olímpicas de los últimos años, también con sus limitaciones. Nos falta mucho para ver un producto, con o sin licencias, dedicado únicamente a unas disciplinas minoritarias que, aunque no lo parezca, tienen un gran número de seguidores en todo el mundo. Sin embargo, si esto puede ser decepcionante, todavía lo es más el caso que a continuación os voy a exponer…

Los deportes para discapacitados

En nuestra sociedad se han dado pasos de gigante a lo largo de los años para derribar las barreras, físicas y sociales, que tienen las personas que por diversos motivos carecen de la movilidad o los sentidos que normalmente poseemos los seres humanos. Ello no les ha impedido triunfar en la vida en muchos aspectos, uno de ellos el deporte. Pero ni siquiera el éxito, tanto personal como de colectivo ha servido para que veamos plasmadas sus hazañas en el mundo virtual, el cual dicho sea de paso también necesita evolucionar para integrar a estas personas. Creo que existen estudios y pruebas en desarrollo en este sentido de modo que quizá, dentro de un tiempo, las cosas cambien.

  1011900_379720575461657_1070374953_n  la-foto

las-mejores-imagenes-que-dejaron-los-juegos-paralimpicos-9aPuede que lo más complejo en estos casos fuese intentar transmitir las dificultades a las que se enfrenta el deportista discapacitado pero pienso que es una cuestión de innovación, de buscar nuevas formas de jugar. En este sentido, y aunque no sea precisamente un juego deportivo, hay que destacar el, a priori, fenomenal trabajo que se está haciendo con el prometedor “Perception”, un juego de terror en el que asumiremos el rol de una chica ciega que ve el mundo a través de ondas sonoras. Por lo tanto no hay obstáculos en este sentido y solo hace falta voluntad para reflejar, con mayor o menor nivel de realismo, estos deportes que tanto mérito tiene practicar. Desde Fremos lanzamos el órdago…

¿Hay alguien que quiera hacer realidad la tarea de convertir en videojuego estos deportes injustamente maltratados por la industria? Esperamos de verdad ver algún día los resultados y, mucho más importante, el objetivo cumplido.

Deja un comentario