A principios de los 90 apareció un videojuego en los salones recreativos de mi zona que, a pesar de estar en perfecto japonés, su fácil mecánica nos enganchó a muchos. Un compendio de minijuegos dentro de una historia que servía como mera excusa para ir de uno a otro hasta completar cada nivel. Así conocimos Puzzle & Action: Tant-R…
Un criminal se ha escapado de la cárcel y los dos sabuesos (Sherlock Holmes y el Dr. Watson a tenor de su apariencia) han de atraparle, superando para ello las múltiples pruebas que los secuaces del malo les pondrán para detener su avance. Así de simple. Y como no, el objetivo es ese, ir superando todos los puzzles hasta llegar al final del juego. El juego ofrece doce desafíos presentados en grupos de cuatro, muy interesantes y fáciles de entender, que no de resolver. Bueno, a excepción de uno que, debido a su amplio uso de texto, hace muy difícil, por no decir imposible, su resolución. Pero el resto no plantean ningún problema más allá de la habilidad personal del jugador para superar el reto que proponen. También podremos buscar aumentar nuestra salud, es decir, nuestro margen de error, eligiendo los Lucky!!, que nos propondrán un reto al azar.
La versión comentada en este post es la original de Mega Drive. Los gráficos del juego son muy coloristas y su diseño, tanto de los personajes, inspirados en el conocido juego «Bonanza Bros», como de los fondos está muy cuidado, aunque su función no pasa de ser meramente estética, sirviendo únicamente de transición entre las distintas pruebas y niveles. Cada puzzle cuenta con su propia música de fondo, además de las empleadas en cada una de las cuatro zonas que visitaremos. Todas son muy simples, pero pegadizas en muchos casos. En cualquier caso, el juego no precisa de grandilocuencia en este apartado, porque ya sabemos qué es lo que de verdad importa en estos casos…
Este es un juego que se puede disfrutar en cualquier momento, buscando llegar lo más lejos posible, o durante unos minutos. Podría, en mi opinión, considerarlo un precursor (junto a otros de su estilo que sin duda habría, sobre todo en Japón) de los juegos que tanto pegaron no hace mucho en todo el mundo, los llamados de «brain training» o entrenamiento cerebral, que en el fondo son lo mismo que este, pequeñas pruebas de sencilla comprensión que ofrecen determinados retos a superar. Sin embargo, y después de lo que he podido ver con el tiempo, tanto en lo visual como en lo jugable este «Puzzle & Action: Tant-R» está muy por encima de todos esos productos. Es sin duda una auténtica joya dentro del catálogo de la Mega Drive, aunque también se puede encontrar en recopilaciones posteriores para otros sistemas.