Los juegos de pistola, ese género olvidado

CYMERA_20140312_163840A lo largo de todos estos años, desde que los videojuegos dejaran de ser el entretenimiento de muchos niños y algunos pocos frikis más creciditos para convertirse en un fenómeno de masas, han sido muchas las formas que se han buscado para tratar de transmitir diversas sensaciones al jugador. Y una buena forma de conseguirlo siempre ha sido poner en sus manos diferentes periféricos, es decir, medios de control asociados a la temática del juego al que iban a jugar.

 

Algunos subsisten todavía gracias a un amplio abanico de opciones, como por ejemplo los volantes. Antaño solo eran eso, un simple volante. Ahora, con la proliferación de simuladores, se han añadido pedales de aceleración, frenado e incluso embrague, y por supuesto una palanca de cambio de marchas para sumergir al jugador en una experiencia absoluta de conducción. Pero hubo otros que no tuvieron tanta suerte, y cayeron en el más absoluto de los olvidos…

Carácter Alien Definido en HexadecimalUno de ellos fue el de los juegos de disparo con pistola. Las fotos que acompañan a este artículo pertenecen a mi colección particular, pero no era la Saturn de Sega la única que disponía de este periférico. Muchos otros sistemas lo han usado en sus versiones propias desde la mítica Odyssey de Magnavox pero, desde hace ya mucho tiempo y exceptuando algún caso aislado, podemos considerar que tanto los juegos del género como dichos periféricos están muertos en la mente de los jugadores actuales.

Las máquinas recreativas fueron el campo de pruebas para estos juegos desde los años 80. ¿Quién no recuerda el mítico Operation Wolf? Luego vinieron otros y años después, con la llegada de las 3D, juegos como el de la imagen y otros como la saga Time Crisis de Namco fueron de los últimos exponentes de alto calibre. Los tiempos cambiaron, y las preferencias ahora son otras. Sin embargo, en mi memoria y la de muchos jugadores veteranos siempre permanecerá el recuerdo de este género olvidado. En mi caso, conectando la pistola a la consola, introduciendo el Virtua Cop 2 y eliminando enemigos en oleadas de frenética acción al tiempo que una voz grita «Reload, Reload», apremiándome a que recargue el arma una vez más.  

Un comentario en “Los juegos de pistola, ese género olvidado

  1. La verdad que si en mi memoria tambien estan aun los juegos de pistola, es mas tengo una colecion de juegos de pistola en varios sistemas con sus pistolas y demas desde la epoca hasta casi hoy dia, nes, master system, super nes, megadrive, saturn, psx, dreamcast, ps2, ps3, y cada dia me flipan mas y eso que no los juego tan a menudo como antes, pero es una pena que la peña este olvidando estos juegos y esta manera tipica de jugar y como bien dices el RELOAD sobre todo en el House of the dead jajajajajajaaj, buen guion te has currado, un saludo desde Jaen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.