Cobra’s Arc

CobrasArc(ams)Este juego es muy especial para mí, tanto por lo que representa como por los quebraderos de cabeza que me dio en su día ( y que me sigue dando) el admitir abiertamente que me gusta. Cobra’s Arc, de Dinamic, fue la primera aventura gráfica conversacional en español, y solo por ello merece un absoluto respeto. También es un producto que tiene sus carencias y fallos, algunos de los cuales aún siguen siendo una buena fuente de mofa para muchos, pero el que esté libre de pecado…

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El argumento del juego es simple: viajar al Templo Cobra y hacerse con el tesoro que hay en su interior. A lo largo de la aventura conoceremos a diversos personajes que nos darán información, pero cuidado, no siempre nos dirán la verdad. También cogeremos algunos objetos útiles que podremos necesitar más adelante. Los desarrolladores, en un intento de ofrecer un cierto grado de rejugabilidad, hicieron que estos no aparecieran siempre en el mismo sitio, al igual que nuestro punto de partida tampoco es siempre el mismo. No obstante, estas variantes no suponen grandes dificultades debido al reducido tamaño del juego.

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Técnicamente, el juego luce extraño. Los textos están escritos en modo dos, pero los gráficos son modo cero, empleándose para ello seguramente códigos en ensamblador para la mezcla de modos y también para el escalado de los sprites de personajes y escenarios, algo que resulta evidente por el gran tamaño de los píxels que los forman. Los objetos y el menú por el que navegaremos para avanzar sí mantienen su aspecto normal. Dentro de este tenemos varias opciones según la dirección a elegir, si queremos coger o usar un objeto, entrar o salir de algún sitio, etc. Como curiosidad diré que nunca. nunca, he averiguado para qué sirve ese icono que parece representar una maraca. Si alguien lo sabe, que me lo diga…

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La música del juego, compuesta por solo dos temas, el de inicio y el del final, es algo en lo que no pusieron demasiado esmero, pudiendo resultar agobiante al poco tiempo. Por suerte se puede parar. El juego se puede completar sin hacer el 100%, pero no desvelaré qué objetivos hay que cumplir para realizarlo. Antes hablé de las burlas que este juego me ha hecho sufrir. Y no termino de entenderlas, aunque algunas sean bastante claras. Por poner un ejemplo, choca bastante que uno se encuentre en el mar y de pronto en un pasillo. El juego es muy limitado en escenarios, y sus razones habría para no haberlo hecho más amplio en su momento. Pero aún con sus defectos es una pieza digna de colección, pues fue el primero de los muchos pasos que luego se han ido dando con los años. Siempre hay un inicio, un arranque, una primera vez y este Cobra’s Arc lo fue en su terreno, en su género, y eso es algo que nadie podrá quitarle jamás.  

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