Sprites con caracteres en BASIC de Amstrad CPC

Este artículo es el número 1 de 3 de la serie Sprites con caracteres para Amstrad CPC
The Boxer Master
The Boxer Master

Desde 1984 hasta principios de los 90 se desarrollaron muchos juegos en BASIC para Amstrad CPC. La mayoría de estos juegos utilizaban caracteres como sprites, ya que era una de las formas más sencillas y rápidas. Sin embargo, no todos utilizaron el  “Modo Transparente”: un modo que permite componer varios caracteres y colores en una misma posición de pantalla.

Este artículo es el primero de una pequeña serie en la que explicaremos como utilizar caracteres para dibujar sprites en Amstrad CPC, y cómo mejorar y acelerar el proceso de dibujado para exprimir al máximo las capacidades del Locomotive BASIC de los Amstrad CPC.

Leer más

Sprites con caracteres en BASIC de Amstrad CPC (II)

Este artículo es el número 2 de 3 de la serie Sprites con caracteres para Amstrad CPC
Luchadoras
Luchadoras by Dardalorth

Ya sabemos utilizar caracteres como sprites en BASIC. Pero todavía hay muchas dudas que resolver para tener unos sprites chulos: ¿Qué caracteres hay? ¿Cuántos? ¿Podemos crear los nuestros propios? ¿Cómo lo hacemos?

En este segundo articulo de la serie tenemos ejemplos para crear nuestros propios caracteres, mezclaros con distintos colores y producir sprites más avanzados, como las luchadoras de Dardalorth. ¿Listos para empezar?

Leer más

Sprites con caracteres en BASIC de Amstrad CPC (III)

Este artículo es el número 3 de 3 de la serie Sprites con caracteres para Amstrad CPC

Detalle del juego West DuelEn los anteriores artículos [1] y [2] de esta serie hemos aprendido a utilizar caracteres como sprites en BASIC y a definir los nuestros propios. Sólo nos queda un último paso para introducirlos en nuestros juegos sacando toda la potencia al BASIC.

En este último artículo de esta serie aprenderemos cómo aprovecharnos de la potencia de las cadenas de caracteres en BASIC para simplificar y acelerar el dibujado de nuestros sprites. También aprenderemos a utilizar los caracteres especiales de control del cursor y cambio de color.

Leer más